Musulmanes en las ondas "Per tot el Món"




Quieren salir de la mezquita para dar la imagen real del Islam que convive con todas las culturas y generar dinámicas de interacción con otras comunidades no musulmanas de orígenes diversos
Entrevistas - 06/02/2010 11:28 - Autor: Abdul Haqq Salaberria - Fuente: Webislam


Por vez primera en Cataluña un programa de radio es presentado y dirigido por inmigrantes y musulmanes. A propuesta de la ONG internacional Forjadores de la Vida y el A.C.M. al Ouahda, este programa tiene como principal objetivo servir de ejemplo de convivencia intercultural de inmigrantes y musulmanes de Cataluña y España.

“Per tot el Món” (Para todo el mundo) es un programa mixto de radio emitido desde Mataró Ràdio que incluye espacios educativos, noticias, deportes, religión, política, cultura, etc. El programa, con sus variadas temáticas, no pretende ser encasillado en una categoría específica de programación y su orientación principal es la de informar a la sociedad sobre los temas que preocupan a los inmigrantes, en general, y a los musulmanes, en particular, facilitando la posibilidad de tener una perspectiva objetiva de estas comunidades.

El programa, con múltiples secciones, incluye entrevistas, invitados y música, que es el hilo conductor y su sello de identidad particular. Las pautas para seleccionarla están orientadas a satisfacer los gustos de una audiencia variada y de distintos orígenes nacionales. También incluye concursos y llamadas de los oyentes para imprimirle un carácter dinámico, creativo y variado.

Aunque los idiomas predominantes son el catalán y el español, “Per tot el Món” se traduce al francés, al árabe al inglés y a alemán, y puede escucharse desde cualquier lugar del mundo a través de su vínculo en Internet.

ACM Al Ouahda es una asociación musulmana con 10 años de presencia en Mataró, y fue la primera. Tiene un centro de culto pero quieren salir de la mezquita para dar la imagen real del Islam que convive con todas las culturas y generar dinámicas de interacción con otras comunidades no musulmanas de orígenes diversos.

La ONG Forjadores de la Vida es un proyecto que no pertenece a ninguna institución política, religiosa o partidista y cuyo ámbito de actuación abarca diversos aspectos de la vida, tanto educativos como relativos al empleo, salud, formación, etc. Es un proyecto dirigido por jóvenes y para jóvenes, ya que son éstos sobre los que recae la responsabilidad y la esperanza del avance social. Las actividades que hasta ahora han ido realizando han incidido en aspectos formativos y de carácter social y siempre han estado abiertos a la participación de otras organizaciones y personas ajenas a la ONG que comparten objetivos e ideas. Se trata de un proyecto internacional, al que se adhirieron en un primer lugar un gran número de asociaciones del mundo árabe, pero que actualmente está integrado por asociaciones de varios países europeos: España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda e Inglaterra. También tiene socios en EE.UU. y Canadá. El primer grupo creado en España es el de Mataró, siendo uno de sus impulsores Hicham Bouricha, al que entrevistamos.

-¿Cómo surge la idea de hacer un programa de radio? Más... en la pagina webislam